martes, 26 de mayo de 2009
Cueva deeL viento .
La Cueva del Viento es una cavidad volcánica enclavada en el barrio de Icod de los Vinos formada con materiales procedentes de los procesos eruptivos generados en las Cañadas del Teide.
Su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que hay en su interior; es el segundo tubo más largo del mundo cuya longitud es de 18 kilómetros y constituye una verdadera red labertínica de pasajes subterráneos, siendo innumerables las ramificaciones aún sin explorar.
Además de por sus dimensiones, la Cueva del Viento destaca por sus características geomórficas únicas con diversos colores. Su red de galerías se dispone en tres niveles superpuestos, fenómeno que no está descrito en ningún otro lugar del mundo y presenta una amplia variedad de estructuras de origen primario tales como estalactitas y cascadas de lava, terrazas laterales y lagos de lava entre otras.
Este tubo concentra una gran fauna subterránea que constituye una fuente constante de nuevos hallazgos. La cueva aloja un total de 190 especies conocidas y de éstas, 48 son troglobias, animales que sólo viven en el medio subterráneo.
En su interior también se encuentran gran cantidad de restos fósiles de animales vertebrados ya extinguidos como la rata y el lagarto gigante, y otros restos óseos de especies desaparecidos en Tenerife como la graja y la hubara.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario